1. Recorrer el Camino Inca
La mejor manera de llegar a Machu Picchu es a través del famoso Camino Inca. Esta caminata de varios días de 43 kilómetros le permite ver las montañas, la selva y seguir la ruta que los incas solían seguir. Es una caminata realmente espectacular, pero es ciertamente desafiante y puede sufrir el mal de altura. Hay dos maneras de hacer esta caminata: puede apuntarse a una excursión organizada o puede contratar a su propio guía privado. No se puede hacer la ruta de forma independiente. Las excursiones cuestan a partir de 2.165 PEN (650 USD), aunque es conveniente gastar dinero e invertir en una empresa fiable y de buena reputación. Las empresas recomendadas aparecen al final de la página.
2. Visitar las Islas Flotantes de los Uros
Las Islas Flotantes de los Uros puede sonar a título de Indiana Jones, pero en realidad es el nombre del grupo de islas hechas a mano en el lago Titicaca. Las islas son el hogar del pueblo indígena de los Uros, que ha construido sus propias casas, islas y barcos con las cañas de tortora que crecen a lo largo de las orillas del lago. Se trata de un lugar extremadamente turístico y un poco explotado como tal, por lo que no es para todo el mundo.
3. Surf en la playa de Máncora
El marisco, los deportes acuáticos, los paseos a caballo y el relax están a la orden del día en este popular complejo playero. Máncora es una de las mejores playas de Sudamérica y su sol durante todo el año y sus enormes olas la convierten en la meca del surf en Perú. Los precios aquí pueden ser caros de diciembre a marzo, así que es mejor reservar con antelación.
4. Retroceder en el tiempo en Batán Grande
Batán Grande es un yacimiento arqueológico compuesto por 50 pirámides y tumbas, que se cree que datan de entre el 100 y el 1000 d.C. Este lugar fue en su día la capital de Sicán y en él se han recuperado impresionantes artefactos precolombinos a lo largo de los años; por ejemplo, un Tumi de oro de casi dos kilos que se recuperó de una de las tumbas reales.
5. Descubrir Cuzco
Esta ciudad colonial es un importante destino turístico y se asienta sobre cimientos de piedra construidos por los incas, no muy lejos de la principal atracción de Perú, Machu Picchu. La zona es muy popular entre los senderistas, los amantes de la historia y los fiesteros que vienen a disfrutar de los numerosos y coloridos festivales de la ciudad. Cuzco es la indiscutible capital arqueológica de América y una parte esencial de su viaje a Perú. No deje de visitar Coricancha y Sacsayhuaman durante su visita. Para una buena comida, dirígete a Green Point.
6. Disfrutar del Amazonas en Iquitos
Accesible sólo por barco o avión, Iquitos, encerrada en la selva, es la mayor ciudad de la selva peruana. La ciudad se encuentra en la desembocadura del Amazonas, por lo que es el destino perfecto para los aficionados al ecoturismo. La cercana Reserva Nacional Pacaya Samiria es la mayor de Perú y, con dos millones de hectáreas, alberga una enorme variedad de casi 1.000 aves, mamíferos, peces y reptiles.
7. Hacer sandboard en Huacachina
Este pequeño pueblo es un oasis en el desierto y un bienvenido alivio después de caminar por Machu Picchu. Es muy asequible para los viajeros que buscan relajarse y se quedan sin fondos. Los albergues ofrecen grandes ofertas para hacer sandboarding y sandbuggies alrededor de las dunas que rodean este idílico pueblo. El sandboarding cuesta unos 50 PEN (15 USD) y no es necesario reservar con antelación. Aquí también hay una laguna rodeada de palmeras. Se puede alquilar un bote de remos para recorrerla. Un viaje de media hora cuesta unos 5 PEN (1,50 USD) por persona.
8. Ver pingüinos en Paracas
Paracas está en el sur de Perú y a veces se la llama la «Galápagos de los pobres» por su impresionante fauna: miles de aves, así como grandes poblaciones de leones marinos y pingüinos, viven a lo largo del agua. Se puede visitar la Reserva Nacional de Paracas mediante una excursión organizada en barco. Asegúrese de ir temprano (alrededor de las 8 de la mañana). Una excursión organizada de un día completo a Paracas incluye un viaje en barco a las Islas Ballestas y un viaje en autobús por la reserva nacional por la tarde. Cuesta unos 115 PEN (34 USD).
9. Paseo por la Ciudad Blanca
Arequipa es una hermosa ciudad con un centro histórico que fue construido principalmente con cenizas volcánicas de los volcanes cercanos. Ven a visitar el precioso Monasterio de Santa Catalina, a ver una momia inca congelada, o simplemente a contemplar la arquitectura de la ciudad tomando una copa de vino en la plaza principal.
10. Caminata en Huaraz
No hay que confundirla con Juárez en México, Huaraz, en Perú, es un gran destino (y perfectamente seguro) para los amantes de la aventura. Las montañas son impresionantes y hay fantásticas opciones de senderismo de varios días para aquellos que buscan una actividad al aire libre.
11. Ir a El Parque de las Aguas
Este parque en el centro de Lima tiene una hermosa fuente de agua y está abierto de 3 a 10:30 pm, de martes a domingo. Por la noche también hay un increíble espectáculo de luces. La entrada cuesta 4 PEN (1,20 USD). Encontrarás muchos eventos organizados aquí y es un lugar popular entre los dueños de perros.
12. Visitar Chachapoyas
Esta región se encuentra en las montañas andinas y es el hogar de la civilización Chachapoya que vivió allí entre 500 y 1432. Hoy en día, puede visitar Kuelap, la ciudad fortificada en conocida como «El Machu Picchu del Norte». No deje de visitar también Gocta, una hermosa cascada que es una de las más altas del mundo. Puede llegar a ella tomando un tour desde Chachapoyas.
13. Visitar Trujillo
Diríjase a Trujillo, la segunda ciudad española más antigua de Perú. Mientras esté aquí, visite el yacimiento arqueológico de Chan Chan, la mayor ciudad de adobe del mundo jamás construida. Fue construida por la civilización Chimú, que vivió antes que los incas entre 850 y 1534. No deje de visitar también Huanchaco, un pequeño pueblo de pescadores directamente en la playa.
14. Ver la Montaña del Arco Iris
Es probable que hayas visto estas coloridas montañas en las redes sociales. En los últimos años, la Montaña Arco Iris se ha convertido en un gran atractivo turístico. Hay excursiones de un día y de varios días desde Cuzco, normalmente a partir de 135 PEN por persona. ¡También hay una Montaña Arco Iris «alternativa» si quieres evitar las multitudes!
15. Caminar por el Salkantay
Si quieres una alternativa al ajetreado Camino Inca, prueba a caminar por el Salkantay. Tiene menos turistas y cuesta la mitad que el Camino Inca, pero es igual de impresionante. No hay tantas ruinas, pero sí vistas épicas de las montañas y cimas de hasta 5.200 metros.